Hasta las narices del marketing viral

Debo confesar que cada día me cansa más el marketing viral. No digo que no hubieran campañas ingeniosas ("amo a laura") y que tuvieran una fuerte repercusión mediatica, pero la realidad es que da la sensación de que se han agotado las ideas, y que el marketing viral ha derivado en una maquina de generar una ingente cantidad de spam y basura electrónica.

Bien es cierto que mi experiencia particular tampoco favorece a tener una opinión positiva sobre este campo, la única vez que hicimos una práctica de marketing viral (-un vídeo que considerábamos divertido sobre marketing online-) los resultado fueron bastante deficientes, más si cabe tras el esfuerzo que dedicamos al tema. En cualquier caso, creo que más allá de experiencias personales, sería fácil mostrar cientos de campañas de este tipo que han sido un completo fracaso.

Les puedo poner un ejemplo vivido en parte en carnes propias. Una conocida marca de teléfonos móviles ha lanzado recientemente una campaña de marketing viral, desconozco si por iniciativa propia o asesorada por alguna agencia interactiva. La campaña se basa en crear una historia, a mi entender un poco absurda, que pretende ser divertida y atraer la curiosidad de las personas y los medios de comunicación. Desconozco los detalles de las acciones promocionales llevadas a cabo, pero como mínimo incluyen: la realización de un vídeo y su publicación en youtube, una web expresamente creada para la ocasión, una serie de anuncios en prensa escrita (creo que en varios periódicos de gran difusión), y una serie de acciones online, entre las que se incluye – ahí viene lamentablemente mi experiencia personal en el tema- conectarse a varios foros con varias identidades para hacerse pasar por usuarios que hablan sobre el tema. Realmente esta última acción demuestra un gran desconocimiento de como funcionan los foros y lo fácil que es para los administradores de los mismos detectar este tipo de spam de cuarta división; lo cual no creo que aporte ningún beneficio para el impulsor de la campaña, más bien al contrario, un rechazo por parte de la comunidad internauta.

En cualquier caso, pueden imaginar la inversión realizada y los recursos asignados a la campaña. Resultado: a nivel cualitativo dudo que la imagen de marca del impulsor – la empresa de telefonía – haya salido favorecida, y la repercusión en cualquier caso parece ser muy limitada, a nivel cuantitativo, desconozco la visitas a la web creada al efecto, pero las visualizaciones del video en youtube, apenas superan el millar.

¿Hacian falta tantas alforjas para este viaje?

Leave a Comment