Clicks fraudulentos en Adwords

Recientemente he tenido el placer de impartir un seminario (junto con la consultora Irene Blanco) en la Cámara de comercio de Madrid sobre seo y sem. Pues bien, cuando estamos hablando sobre la correcta optimización de una campaña de Adwords, ha surgido la recurrente pregunta que los clientes formulan cuando se habla sobre este tema: ¿Qué sucede con los clicks fraudulentos en las campañas de Adwords?. Analicemos un poco este tema.

Se entiende por click fraudulento aquel que es realizado por una persona que no tiene interés en nuestro anuncio (ni evidentemente por nuestra web) y que generalmente se corresponde con estas dos tipologías:

– Los realizados por empresas de nuestra competencia o personas con las que hayamos tenido un conflicto (ex-empleados…), con el fin claro de sabotearnos y hacernos incurrir en un gasto inútil.

– Los realizados en la llamada red de contenido y efectuados por los propietarios de páginas web con Adsense que buscan un beneficio propio.

Google tiene ciertamente un especial interés en prevenir este tipo de actividad, ya que es la base de su negocio, para ello ha desarrollado todo una serie de técnicas que vemos a continuación:

“Técnicas de detección y filtrado

Nuestro sistema examina cada clic que se realiza en un anuncio de AdWords. Google analiza numerosos puntos de datos de cada clic como, por ejemplo, la dirección IP, la hora del clic, si hay clics duplicados y otros patrones relacionados. A continuación, nuestro sistema analiza estos factores para intentar aislar y filtrar los posibles clics no válidos antes de que lleguen a los informes de su cuenta. Este proceso de detección y filtrado se lleva a cabo en una serie de niveles, entre los que se incluyen:

  • Los sistemas en tiempo real filtran la actividad que coincide con un perfil de comportamiento no válido (como los clics excesivamente repetitivos).
  • Los clics y las impresiones procedentes de fuentes de actividad no válida conocidas se descartan de forma automática.
Técnicas de supervisión avanzada

Se aplican diversos métodos exclusivos e innovadores en cada etapa del proceso de filtrado, que aumentan la detección proactiva de la actividad no válida. Además, nuestros ingenieros mejoran constantemente nuestra tecnología de control, perfeccionan los filtros y examinan un conjunto creciente de señales.

El equipo de Google

Además de nuestras técnicas automatizadas de protección de clics, contamos con un equipo que utiliza herramientas y técnicas especializadas para analizar ejemplos individuales de clics no válidos. Cuando nuestro sistema detecta posibles clics no válidos, un miembro de este equipo examina la cuenta afectada para recopilar datos importantes acerca de su origen.

Uno de los objetivos de nuestro equipo es dificultar la actividad no válida y penalizar a los usuarios que presentan un comportamiento poco ético. De este modo, se reducen las posibilidades de que logren sus objetivos. Además, si detectamos que en los dos últimos meses hemos cobrado a nuestros anunciantes por clics no válidos, aplicaremos un reembolso en las cuentas correspondientes.

El Dr. Alexander Tuzhilin, un experto independiente que ha examinado nuestros métodos de detección, así como nuestras políticas, prácticas y procedimientos, ha documentado estos y otros datos sobre nuestro sistema de supervisión. Puede encontrar este informe en http://docs.google.com/viewer?url=http://googleblog.blogspot.com/pdf/Tuzhilin_Report.pdf (páginas 25-26 y 47; solo en inglés).”

La cuestión es hasta que punto estas técnicas son efectivas y previenen realmente los clicks fraudulentos. Nuestro consejo en caso de sospechar que se siguen produciendo es adoptar estas precauciones:

– Limitar el presupuesto diario, para limitar las pérdidas potenciales

– Estudiar en detalle los datos ofrecidos por adwords para detectar actividades sospechosas en ciertos periodos de tiempo (por ejemplo CTRs más altos que las medias históricas de nuestros anuncios)

– Grabar las IPs, user agents, datos de navegadores… de los clicks fraudulentos (aconsejo consultar a un abogado especialista para no incurrir en prácticas ilegales)

– Reportar inmediatamente cualquier actividad sospechosa a Google

– En cualquier caso, debemos tener presente el coste de conversión de nuestra campañas (recordemos coste de conversión=coste de la campaña/nº de conversiones), este dato es vital para medir la rentabilidad de cualquier campaña de marketing online que realicemos y debe cumplirse siempre esta ecuación:

Coste de conversión<Valor de la conversión+Branding

Es decir lo que nos cuesta conseguir una conversión debe tener un valor menor de lo que representa para nosotros esa conversión sumándole un efecto positivo de imagen de marca (que en definitiva son futuras conversiones descontadas a valor actual). Con clicks fraudulentos o no esta ecuación ha de ser la guía última para determinar la conveniencia de mantener nuestras campañas de Adwords.

Leave a Comment