Estamos viviendo en la actualidad el boom de dos fenómenos en Internet que no paran de generar noticia día sí y día también:
– No hace falta que explique al lector el impacto que ha supuesto el llamado Internet 2.0. Palabras como Twitter o Facebook ya forman parte del lenguaje cotidiano de cualquier internauta y en general de toda la sociedad.
– Por otra parte, cada día surgen nuevas voces que las tiendas virtuales son “the next big thing”. Si hasta hace poco los blogs eran la estrella rutilante del firmamento online, el interés por el e-commerce no para de aumentar.
Pues bien, el “social shopping” se beneficia de lo mejor de ambas tendencias. La idea es bien simple de explicar (pero mucho más compleja de implementar), se trata de pasar de un proceso de compra online individual a un proceso de compra muy influenciado por las opiniones y recomendaciones de otros usuarios. Este concepto se basa en la filosofía de que si en la vida real vamos muchas veces de compras junto con nuestros amigos o familiares, pues en Internet podemos hacer lo mismo a mucha mayor escala.
Un ejemplo práctico nos ilustrará sobre el significado del social shopping. La web http://www.kaboodle.com se define a si misma como “shopping for people, by people” y ofrece al visitante una experiencia de compra realmente 2.0.
Imaginemos que queremos comprar por ejemplo un reloj, acudiremos para ello a la home de la web y haremos la búsqueda correspondiente:
La web nos ofrecerá múltiples resultados que podremos clasificar de varias maneras, entre ellas según la popularidad que tengan entre otros usuarios:
Una vez seleccionemos el reloj que mas nos guste se nos presentarán varias informaciones con las opiniones de otros usuarios:
– Nº de personas que lo han añadido a su lista de favoritos
– Valoraciones positivas y negativas
– Comentarios sobre el producto en cuestión…
Todo ello nos permitirá hacernos una opinión más equilibrada sobre el producto en cuestión y no guiarnos exclusivamente por la información del fabricante.
La web dispone también de una comunidad repleta de opciones y posibilidades: blogs, encuestas, favoritos, discusiones…todo ello nos permitirá contactar con otros usuarios y compartir opiniones e información.
La posibilidades del “social shopping” son múltiples y cada día surgirán de nuevas. Estamos, sin duda, ante una tendencia que va consolidarse en el futuro y que va a cambiar el concepto de tiendas virtuales tal como lo conocemos actualmente. En próximos posts intentaré ofrecer algunos ejemplos y reflexiones más.