III d – Aceleración del progreso intelectual
Llego, ¡por fin!, a este último de esta larga serie sobre las tendencias que Internet nos depara en el futuro. Se que he abordado las temáticas analizadas muy superficialmente, pero la paciencia del lector (y la mía) tiene un límite. No es la pretensión de este modesto blog convertirse en una tesis de final de carrera. A modo de corolario de los anteriores post, creo que un factor común de ellos es que van a acelerar el progreso intelectual de nuestra sociedad, más aun si se tienen en cuenta los siguientes hechos:
– Internet representa una herramienta de incalculable valor para el investigador de hoy en día, ya que le permite:
– Disponer de una extensa base de información actualizada
– Trabajar en red con colegas de todo el mundo
– Recibir feedback inmediato de sus avances
– Popularizar rápidamente sus descubrimientos…
– Pero estas capacidades que proporciona la red no se limitan a investigadores y científicos si no que abarcan a múltiples grupos sociales, por ejemplo:
– Permitiendo la educación online a muchas personas que no tendrían tiempo o dinero para ir a clases presenciales (pensemos en el impacto que puede representar para paises en vías de desarrollo).
– Facilitando a los internautas una base de información y conocimiento sobre cualquier tema imaginable
– Fomentando la lectura y/o escritura a personas que de otra forma no realizarían estas actividades.
– Sirviendo de herramienta para proyectos colectivos…
Por todo ello, y múltiples aspectos que me he dejado en el teclado, creo que Internet nos va a ir acercando al paradigma de la sociedad del conocimiento.