Lobbies sobrerepresentados: superlobbies -1-

Estoy de acuerdo en la definición de democracia, "como el menos malo de los sistemas políticos". No voy a hacer ahora una disertación sobre todas las mejoras que creo que serían convenientes a nuestro sistema democrático de los países occidentales. Tan solo voy a referirme a un pequeño ejemplo de déficit democrático:el de los sectores socieconómicos sobrerepresentados y/o sobrevalorados de nuestra sociedad. Me refiero con ello a colectivos  que disponen de unas ventajas o poderes excesivos y que representan una injusticia sobre otros grupos sociales. Llamaré a estos grupos superlobbies.

Aunque hay bastantes superlobbies más voy a limitar el análisis a tres ejemplos:agricultores, trabajadores de servicios públicos y periodistas.

Nota previa 1: Muchos de vds. igual esperaban que incluyera a los políticos como ejemplo de superlobby. Pero no lo veo así, los políticos tienen muchos defectos, pero muchas veces se cae en la demagogia fácil de demonizarlos permanentemente; y no olvidemos que necesitan el refrendro periódico de los electores y que muchas veces están renunciando a carreras profesionales en el sector privado más rentables monetariamente.

Nota previa 2: No tengo nada en particular contra los grupos propuestos. En ellos hay profesionales muy válidos e integros. Tan solo me sirven para ejemplificar los beneficios desmedidos de que gozan los superlobbies.

Leave a Comment