Una de los obsesiones de los forofos del SEO on site ha sido tradicionalmente canalizar el Page Rank de una web hacia las páginas que más nos interesa promocionar y conseguir un triple objetivo:
– Evitar que ciertas páginas no reciban “link juice” de los enlaces salientes (por ejemplo el aviso legal)
– Distribuir el “link juice” de una manera equilibrada a través de toda la web
– Y como decíamos anteriormente, favorecer a las páginas más interesantes para nosotros (por ejemplo las que tengan una mayor tasa de conversión, o las enfocadas a palabras clave con mucho tráfico potencial)
Esta técnica recibe el nombre de Page Rank sculpting, que en una traducción libre podríamos llamar como escultura del Page Rank, y es uno de los temas que de forma recurrente se discuten en foros y blogs especializados en temas SEO.
Para los menos avezados en el tema recordaremos que la fuerza en términos de Page Rank que recibe una determinada página proveniente de los enlaces entrantes (inbound links) se transmite a los enlaces salientes (outbound links ) en una fórmula que se cree (evidentemente nadie excepto Google lo sabe a ciencia cierta) podría ser la siguiente:
(“fuerza page rank de la página”/enlaces salientes) x factor de corrección
De lo que se desprende:
a – A mayor “fuerza” (también llamado link juice) de la página mayor capacidad para transmitirla a los enlaces salientes. Evidente
b – A mayor número de enlaces salientes, menos “fuerza” recibe individualmente cada unos de los enlaces salientes.
c – El factor de corrección, que se estima entre el 85 y 90 %, hace que una página no transmita integramente toda su “fuerza” a los enlaces salientes. Si no fuera así las páginas acabarían teniendo un Pagerank infinito, tal como Matt Cutts expone en el siguiente post (y que recomiendo leer):
Precisamente el Page sculpting se basa en el punto b/ anterior, e intenta minimizar el número de enlaces salientes (los de que van a páginas irrelevantes) para así concentra el reparto del link juice a las páginas que nos interesen. Para conseguir este efecto se utilizan varias técnicas que describimos a continuación brevemente:
– El uso del atributo “nofollow” para los enlaces que queremos descartar. La idea era que utilizando este atributo (que como sabemos hace que un link no transmita Page Rank) el link juice repartido se concentrara en los en laces dofollow que nos interesen. La técnica tiene lógica…pero nuestro gozo en un pozo ya que fuentes de Google han dicho que no sirve para nada, ya que el buscador continuará dividiendo el link juice repartido por el total de enlaces sean o no sean nofollow. Lo podéis ver en el siguiente video:
– Enmascarar los links usando javascript. El punto de partida es considerar que los enlaces construidos a partir de javascript no son seguidos por los buscadores, por lo que Google no detectaría esos enlaces que queremos eliminar del ojo escrutador de Google…pero la teoría darwiniana de la evolución de las especies aplicada al mundo virtual es inexorable y numerosas pruebas efectuadas por expertos seo demuestran que los spiders siguen sin dificultad la mayoría de esos enlaces, por lo que tampoco sería una solución.
– Técnicas avanzadas de enmascaramiento. Existen distintas variantes (la mente humana parece no tener descanso), evidentemente no podemos recogerlas todas en este post, pero os expongo una bastante sofisticada que he encontrado en el siguientes post
El problema tal como reconoce el mismo autor es que nos estamos adentrando en el mundo “black hat” y podemos ser penalizados por Google por intentar “engañar” al buscador rey, recordemos uno de los puntos que los responsables de Google siempre enfatizan:
Quality guidelines – basic principles
Make pages primarily for users, not for search engines. Don't deceive your users or present different content to search engines than you display to users, which is commonly referred to as "cloaking."
Par los que quieran profundizar más al respecto de este tema os dejo una muy interesante discusión al respecto:
http://www.google.com/support/forum/p/Webmasters/thread?tid=43c85ef328efaea4&hl=en
¿Cual es mi conclusión de todo lo expuesto anteriormente?
Francamente aconsejaría olvidarse del PR sculpting y dedicar nuestra energía SEO a otros menesteres.