Crisis?. What crisis?

Cada día estoy más convencido que el batacazo que se va a pegar la publicidad convencional va a ser considerable.

No lo digo por la época de crisis que estamos sufriendo en general – que sin duda va a acelerar el proceso- si no por una tendencia más de fondo a medio y largo plazo: se ha acabado la época del marketing que no demuestre resultados palpables y cuantificables.

El otro día un conocido me envió un email con una propuesta para patrocinar una serie de actos relacionados con el marketing (todos ellos off-line). Lo paradójico del asunto es los precios empezaban a partir de los 20.000 euros y se disparaban a partir de ahí. Me pinchan y no sale sangre. Me daban ganas de contestarle de que si sabía que ya estamos en el siglo XXI. Porque claro resulta que como alternativa a esa "modesta" inversión, puedo por ejemplo utilizar Adwords y asegurarme (suponiendo un coste por click de 1 euro), 20.000 visitas supersegmentadas a mi web, que probablemente me reportarám más de 200 peticiones de información vía formulario web. ¿Igualaría estas cifras el susodicho patrocinio?. Claro que no, dudo que teniendo suerte llegáramos a un 10% de esas cantidades. El problema es que no se trata de un caso aislado, si ni que analizando precios de por ejemplo anuncios en tv, prensa o radio, se comprueba fácilmente de que el sector tradicional muchas veces no se ha dado cuenta de que los tiempos han cambiado, y que su tiempos de bonanza van a ser cada día más escasos.

Cada día más las empresas se van a dar cuenta de lo que importa son los resultados, y de que el humo (o si prefieren llámenle branding) está bien. Pero mejor, mucho mejor están las conversiones contantes y sonantes. Y a partir de ahí muchos publicitarios de la vieja escuela van a sufrir, a sufrir de verdad.

Leave a Comment