Facebook y desarrolladores de aplicaciones

Recuerdo de mis tiempos escolares que en clase de biología nos explicaban un fenómeno que se produce en la naturaleza llamado simbiosis, mediante el cual dos especies animales muy distintas colaboran entre si, porque obtienen beneficios mutuos. Nos ponían como ejemplo los rinocerontes que permitían que pequeñas aves se posaran en sus lomos porque así estas últimas  mientras se alimentaban les liberaban de insectos y garrapatas . Viene esto a colación porque entre Facebook y los desarrolladores de aplicaciones basados en esta plataforma se produce una relación simbiótica similar (queda claro en este caso quien es en este caso quien es el rinoceronte y quienes son los pequeños pajarillos).

Es una relación en la que ambas partes ganan, Facebook porque así aun populariza aun más su plataforma, y los desarrolladores porque pueden conseguir nuevas líneas de negocio. El problema es que se trata de una relación  simbiótica asimétrica, donde el poder de ambas partes no está distribuido equitativamente, y es Facebook el que actúa como juez y parte marcando las normas de la relación. No digo que esto sea injusto, entre otras cosas porque la situación de partida de ambas partes no es la misma, pero es un hecho que obliga a los desarrolladores a estar muy atentos a las regulaciones cambiantes que dicta Facebook al respecto.

Vamos a ver en este post algunas reglas básicas que deben tener en cuenta los desarrolladores en Facebook. Para ello es imprescindible leer en detalle este documento de Facebook, que comentaremos someramente a continuación, centrándonos en los puntos más importantes (nota previa, según se rumorea algunas de las reglas impuestas por Facebook, son la respuesta a diversas acusaciones que se han hecho a esta red social por no proteger suficientemente los datos personales de los usarios, ver este interesante artículo al respecto):

– Principios:Las normas expresadas en el documento se basan en los siguientes conceptos:

– Prioriza el interés del usuario final

– No hagas spam y respeta la privacidad de los datos personales de los usuarios

– Consecuencia de lo anterior, se exponen las siguientes políticas (mencionamos sólo las más relevantes):

– No violes los derechos de los usuarios ni de Facebook (ello incluye por ejemplo no alterar las funcionalidades básicas de Facebook, no utilizar los iconos de Facebook que puedan provocar confusión en el usuario…)

– No almacenes logins y passwords de los usuarios

– Se requiere autorización previa, para las grandes aplicaciones que superen los siguientes límites: >(5M MAU) o (>100M API calls per day) o(>50M impressions per day).

– Debes ofrecer a los usuarios una opción de “log out” que desconecte simultáneamente al usuario de Facebook

– Limítate a pedir los datos imprescindible de los usuarios que necesites.

– Debes tener una política de privacidad que explique que hará con los datos recabados

– Atención con este punto que es importante y que transcribimos literalmente “A user's friends' data can only be used in the context of the user's experience on your application” y que complementa con los siguientes “For all other data obtained through use of the Facebook API, you must obtain explicit consent from the user who provided the data to us before using it for any purpose other than displaying it back to the user on your application.” y “You will not directly or indirectly transfer any data you receive from us, including user data or Facebook User IDs, to (or use such data in connection with) any ad network, ad exchange, data broker, or other advertising or monetization related toolset, even if a user consents to such transfer or use. By indirectly we mean you cannot, for example, transfer data to a third party who then transfers the data to an ad network. By any data we mean all data obtained through use of the Facebook API, including aggregate, anonymous or derivative data”. De todo ello, interpreto lo siguiente (sujeto evidentemente a opiniones distintas), los datos recabados del usuario, solo se pueden utilizar en el marco de la aplicación y no pueden ser almacenados para un uso distinto, por lo que si por ejemplo queremos el email del usuario para enviarle información de cualquier tipo, deberemos pedirle al usuario que lo escriba (aunque de hecho lo pudiéramos obtener directamente mediante la api de Facebook). Ya se que todo ello parece bastante confuso, pero lo explicaré mediante un nuevo ejemplo, desarrollamos una aplicación que da una determinada funcionalidad al usuario de Facebook, un usuario se conecta a la aplicación mediante su login de facebook, en ese momento ya estamos obteniendo acceso a sus datos personales, pero solo los podemos utilizar mientras el usuario esté dentro de la aplicación, si queremos guardar uno de esos datos para otro uso (por ejemplo mandarle emails) debemos pedirle al usuario que lo escriba (informándole evidentemente de que uso se hará de él). Apreciado lector en este momento no debe preocuparse si necesita leer este apartado nuevamente para entenderlo, por experiencia propia le puedo asegurar que no será el primero en hacerlo.

– El desarrollador exime de cualquier responsabilidad a Facebook del contenido de la aplicación y del contenido aportado por los usuarios que se genere mediante ella. Se prohíben específicamente cierto tipo de actividades (relacionadas con el alcohol,tabaco,apuestas…)

– Las normas expresadas por Facebook pueden cambiar sin previo aviso (recuerden lo de relación  simbiótica asimétrica)

Un recursos práctico interesante para los desarrolladores el siguiente checklist proporcionado por el mismo Facebook, que nos ayudará a comprobar que le aplicación que queremos lanzar se ajuste a la normativa de dicha plataforma:

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Este checklist es una forma rápida, pero no exhaustiva de analizar los principales punto que como veíamos anteriormente se detallan en el developers policy. Otro recurso interesante también lo podemos encontrar en el siguiente enlace de facebook. En él podemos ver de forma gráfica algunos ejemplos de lo que se considera ajustado o no a la reglas de esta red social.No quiero extenderme demasiado en este post, por lo que os remito a un posterior artículo donde hablaremos más detalladamente sobre estos ejemplos. Finalmente otro recurso que puede ayudar a los interesados, y perdón por la autocita, es el artículo que escribí en este blog referente a las promociones en facebook, en el se explicaba ciertos conceptos que también son interesantes paara los desarrolladores de aplicaciones.

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