Últimamente estoy jugando bastante al poker con la wii. La verdad es que engancha bastante. Ni mucho menos me puedo considerar un experto, pero empiezo a asimilar las bases del juego y comprender sus mecanismos.
En concreto me llama la atención como inciden en las decisiones que toma uno, no solo consideraciones matemáticas (calculo de probabilidades) si no también la situación que uno tiene en un momento determinado en el transcurso del juego (=fichas que uno acumula hasta ese momento). Me recuerda un poco los conceptos que aun recuerdo de la teoría de juegos.
La base de esta teoría es analizar como se fundamentan las decisiones óptimas cuando afrontamos un juego, y aplicar estos principios de forma análoga en la toma de decisiones económicas.
Refresquemos la memoria:
– Un punto de partida puede ser aplicar el concepto matemático de esperanza
Ergo, elegiré la opción que me de una esperanza de ganancia mayor
– En seguida vemos que también influyen en las decisiones la varianza o volatilidad (=exigiremos una mayor esperanza, a las decisiones con mayor varianza, "aversión al riesgo"
– Pero incluso con estos u otros conceptos matemáticos no tenemos suficiente. Ya que también intervienen elementos subjetivos en la toma de decisiones "óptimas"
Imaginemos este juego: nos dan a elegir entre dos opciones
1 – Tirar una moneda al aire. Si sale cara nos dan, 10.000 millones de euros, si sale cruz no ganamos nada.
2- No tirar ninguna moneda, y nos dan 2.000 millones de euros
¿Cual es la decisión óptima que deberíamos tomar?
Pues depende, la mayoría de la gente tomaría la segunda opción (=más vale pájaro en mano…)
Pero quizas algun multimillinario tomaria la primera (=la de mayor esperanza matemática, si pierde se queda igual de fresco).
Moraleja:Las decisiones "óptimas" pueden variar dependiendo de la situación de la persona que las afronte.